EL INFORME
¿Qué es un informe?
Es un documento escrito cuya finalidad es exponer información objetiva de manera clara i ordenada. También se puede considerar como escrito destinado a ser utilizado por más de un lector, preparado por lo general a requerimiento o petición, elaborado conforme a un plan y destinado a permitir la comprensión de situaciones complejas y la toma de decisiones gerenciales en una empresa determinada.
Clasificación según la relación comercial:
Cortos: Se dice que un informe es corto si su extensión no pasa de una o más paginas tamaño carta a espacio y medio o a dos espacios escrita a máquina o computadora.
Largos: Si su extensión sobrepasa las de cinco o diez páginas tamaño carta a espacio y medio o a dos espacios escrita a máquina o computadora.
Clasificación según su función:
Comunicativos: Presentan un conjunto de información, debidamente organizada de acuerdo a la naturaleza de la materia, sin que el autor añada interpretaciones.
Examinadores: Exponen y interpretan. Además de presentar la información pertinente, el autor desarrolla un análisis interpretativo sobre lo expuesto, con el propósito de permitir al lector captar la manera como ciertos datos están vinculados entre sí.
Académicos: Contiene hechos o actividades concretas. Un informe académico no es el producto de una inspiración momentánea, sino la respuesta a una pregunta formulada por un superior, quien busca información sobre determinada actividad.
Analíticos: Presenta, interpreta, deduce conclusiones y formula recomendaciones.
Operacionales: Destinados a dar a conocer y a mantener el ritmo de las actividades cotidianas de la organización hacia los objetivos predeterminados.
Para cambios: Destinados al análisis, a la exposición o a la promoción de modificaciones importantes en la forma de hacer las cosas dentro de la organización.
Pasos a seguir para la realización de un informe:
1. Borrador, se refiere a escribir palabras sencillas, dejando correr el pensamiento y que fluyan las ideas.
2. Revisión, es la finalización del borrador y corregir todos los errores, verificando que tenga coherencia, concisión, claridad, cortesía y ortografía.
3. Imprimase, una vez revisado el borrador, se pasa a limpio para entregarlo, en forma manuscrita o computarizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario